En el secuestro del periodista gráfico Edgar Daniel Esqueda Castro, lo que fracasó fue el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación: Alejandro Leal Tobías

06. 10. 2017. FRACASO GOBERNACION

En el secuestro del periodista Edgar Daniel Esqueda Castro, lo que fracasó fue el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación: Alejandro Leal Tobías

●   Dijo que desde el 13 de julio de 2017, el periodista gráfico Edgar Daniel Esqueda Castro, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde denunció que, en esa fecha, y el 4 de julio, policías ministeriales impidieron que cubriera gráficamente escenas de crimen.

●   Es de subrayarse que en la sesión ordinaria del 13 de julio de 2017, del Comité Estatal de Protección al Periodismo, dio cuenta a sus integrantes de la queja del periodista gráfico, por tal motivo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como parte integrante de dicho Comité emitió medidas de protección a su favor, mismas que aceptadas por el Comisario de la Dirección General de la Policía Ministerial del Estado.

●   El 14 de julio, el caso fue debidamente remitido para la atención correspondiente al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. “Y no sabemos que protocolos de protección puso en marcha”, dijo Leal Tobías.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 06. 09. 2017 ● En la privación ilegal de la libertad, del periodista gráfico Edgar Daniel Esqueda Castro, lo que fracasó fue el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, dijo el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tobías.

Dijo que desde el 13 de julio de 2017, el periodista gráfico Edgar Daniel Esqueda Castro, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde denunció que, en esa fecha, y el 4 de julio, policías ministeriales impidieron que cubriera gráficamente escenas de crimen.

Es de subrayarse que en la sesión ordinaria del 13 de julio de 2017, del Comité Estatal de Protección al Periodismo, dio cuenta a sus integrantes de la queja del periodista gráfico, por tal motivo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como parte integrante de dicho Comité emitió medidas de protección a su favor, mismas que aceptadas por el Comisario de la Dirección General de la Policía Ministerial del Estado.

De igual forma, se exhortó al representante del Procuraduría General de Justicia que atendiera puntualmente el protocolo de actuación ministerial de cadena de custodia y labor periodística, a lo cual, el representante de dicha institución se comprometió.

El 14 de julio, el caso fue debidamente remitido para la atención correspondiente al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. “Y no sabemos que protocolos de protección puso en marcha”, dijo Leal Tobías.

De igual forma, por conducto de la Secretaría General de Gobierno, se contactó al Director de Reacción Inmediata del Mecanismo Federal citado, a efecto de generar y articular los protocolos de coordinación interinstitucional necesarios para la atención del caso.

En la reunión, en la cual estuvieron algunos reporteros de medios locales, el propietario del medio donde labora Esqueda Castro, externó la preocupación de los reporteros por lo sucedido a su fotógrafo, detalló que ya existía una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una recomendación a la Policía Ministerial del Estado, pues había sido objeto de amenazas por parte de al menos un agente.

En esa reunión, por parte del gobierno estuvieron el secretario General de Gobierno, licenciado Alejandro Leal Tovías, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, licenciado Federico Garza Herrera y el titular de la Dirección General de la Policía Ministerial del Estado, José Guadalupe Castillo Celestino.

Fue recurrente la solicitud de que se investigue hasta sus últimas consecuencias y también se siga la línea de investigación más fuerte que se tiene, según quienes dijeron haber platicado en diversas ocasiones con Esqueda Castro; la amenaza de un agente ministerial quien le dijo lo iban a levantar.

Es conocido que durante un hecho criminal, a donde acudieron a tomar conocimiento agentes ministeriales y también acudieron reporteros a recabar la información, Daniel y un agente ministerial tuvieron una fricción, de donde derivó la amenaza del “levantón”.

Se había informado que la esposa de Esqueda Castro estaría en la reunión, sin embargo al parecer no pudo estar presente porque en esos momentos se realizaban diligencias en su domicilio.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: