ALEJANDRO FERNANDEZ MONTIEL, Y EL PERIÓDICO EL HERALDO, DESTRUYERON EL CRUEL IMPERIO DE LA FAMILIA BELLOC, EL 2 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2002

ALEJANDRO FERNÁNDEZ MONTIEL, Y EL PERIÓDICO EL HERALDO, DESTRUYERON EL IMPERIO DE LA FAMILIA BELLOC, EL 2 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2002

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 09 DE OCTUBRE DEL AÑO 2020 *.- “En el año de 1971 fue creada la escuela “Prof. Emigdio M. Belloc”, la cual era dirigida por la familia del fundador, sin embargo el 2 de diciembre del 2002 fue creada como un organismo de la administración pública de gobierno, y a partir de esa fecha es dirigido por el DIF Estatal”, indicó Verónica Patricia Méndez Franco, Directora del Instituto Estatal de Ciegos.

Después de una dolorosa investigación periodística, de al menos 1 año, que incluyó entrevistas, principalmente, a niñas ciegas, violadas en el interior de la escuela M. Belloc, se confirmaron las denuncias grabadas, de los horribles crímenes sexuales, de las torturas, del uso de los niños y de las niñas, ciegos y débiles visuales, para acumular una colosal fortuna financiera, a manos de la Familia Belloc, y de acreditarse plenamente el robo de los donativos, para la alimentación de los niños y de las niñas, que estaban literalmente, muertos de hambre, el entonces gobernador del estado, Fernando Silva Nieto, autorizó a la Secretaria de Educación Ana María Aceves Estrada, la creación del INSTITUTO ESTATAL DE CIEGOS DE SAN LUIS POTOSÍ.

Recuerdo muy bien, hace 18 años, como si fuera el día de hoy, el momento, éste instante: Ana María Aceves Estrada, Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, nos citó en la sala de junta de la SEP, a María Luisa Paulín Hernández, en ese entonces Jefa de Información del Periódico EL HERALDO DE SAN LUIS POTOSÍ, a Jorge Fernando Canseco, Jefe de Redacción, y a David Rangel Tapia, reportero investigador, de las denuncias de crímenes sexuales, torturas, crueldad, y abusos frecuentes, e impunes, cometidos en el interior Imperio de la Familia Belloc. La historia da para un libro.

Y nos dijo: “El gobernador Fernando Silva Nieto, me instruyó para intervenir. La Secretaría de Educación y el Sistema Estatal para el Desarrollo de la Infancia y la Familia (DIF), se harán cargo de la escuela “Prof. Emigdio M. Belloc”. Vamos a realizar un inventarios de bienes y propiedades. La familia se queda a un lado. Se van. Pero se acabaron las publicaciones en el periódico: ni una nota más”.

Y así fue: cumplimos con el permiso del dueño de EL HERALDO DE SAN LUIS POTOSÍ, RODRIGO VILLASANA LÓPEZ.

En la actualidad la titular del organismo, Verónica Patricia Méndez Franco, señaló que el IEC, incorporado al Sistema Educativo Estatal Regular, brinda internado a menores de edad, ofrece talleres de capacitación laboral, orientación y movilidad, masoterapia, carpintería, computación, máquina perkins, escritura braille y educación física, entre otras disciplinas.

También comentó que entre los alumnos del instituto “además de presentar discapacidad visual, (los niños) presentan discapacidad motriz, autismo, parálisis cerebral, entre otros”. De esta situación, el instituto se ve en la necesidad de llevar a los alumnos a centros de rehabilitación como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

ALEJANDRO FERNÁNDEZ MONTIEL, RECIBIÓ LA PRESEA PLAN DE SAN LUIS DEL AÑO 2012

20121130_105642

En el 2012, la alta sociedad potosina se congratuló cuando uno de los suyos, Alejandro Fernández Montiel, recibió la presea Plan de San Luis que le otorgó el Congreso del Estado por su labor altruista al frente de la Fundación Ezequiel Romo que sostiene una escuela para ciegos y débiles visuales.

En la página web de esa fundación se menciona que “esta institución se fundó el 3 de Octubre de 1997, bajo la iniciativa del Lic. Alejandro Fernández Montiel quien contaba con sólo 17 años de edad, debido a una promesa que le hizo a un niño ciego de 7 años de crear una escuela donde pudiera estudiar y jugar como cualquier niño”.

Al inicio del gobierno de Juan Manuel Carreras, fue designado en el DIF estatal como procurador de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social, de hecho se encargó de la entrega-recepción de la dependencia, era uno de los brazos derechos de la presidenta Lorena Valle Rodríguez, junto con la directora Cecilia González.

Desde la semana pasada Fernández Montiel fue encarcelado en La Pila acusado de la violación de un menor de edad, al cual sacaba del albergue Rafael Nieto sin ninguna restricción cuando no tiene facultades para hacerlo pero le era permitido por el DIF como si fuera algo normal y legal.

SURGEN MAS DENUNCIAS POR ABUSOS SEXUAL, EN CONTRA DE ALEJANDRO FERNANDEZ MONTIEL, EX FUNCIONARIO DEL DIF

alejandro_fernandez_montiel_presea_plan_de_san_luis_2012

●.- Un juez expidió al menos dos nuevas órdenes de aprehensión, por abusos sexuales contra menores.

FUENTE: www.codigosanluis.com

FECHA DE LA PUBLICACIÓN: octubre 29, 2019 por Redacción.

A solicitud de Alejandro Fernández Montiel, ex Procurador de adultos mayores, gestión y participación social del DIF, esta mañana se realizó en privado la audiencia de vinculación a proceso por el delito de violación presuntamente cometido en perjuicio de un menor a cargo del sistema para el desarrollo integral de la familia, pero previo, se informó que podrían llegar a cinco las denuncias por abusos sexuales contra menores, derivado de las cuales se han obsequiado dos nuevas órdenes de aprehensión.

Programada para las 8.00 horas de este 29 de Octubre, se celebró la audiencia de vinculación a proceso en la sala 5ta del Centro de Justicia Penal, La Pila, donde se encuentra en prisión preventiva, el ex funcionario del sistema DIF estatal desde el pasado 23 de Octubre.

La audiencia se celebró de manera privada, por tratarse, argumentaron, de un asunto en el que la víctima es un menor. Otra versión aseguró que el ex funcionario así lo había pedido pero su defensa lo negó. Finalmente el desarrollo de la misma se realizó a puerta cerrada.

Mientras en el interior de la quinta sala de juicios orales se desahogaba el procedimiento, fuentes del poder judicial aseguraron que existen al menos dos órdenes de aprehensión en contra de Fernández Montiel y que podrían llegar a cinco las denuncias por casos de abuso documentados en su contra por la Fiscalía General del Estado.

En tanto en el ámbito de la justicia se sigue el procedimiento de ley, en la sociedad potosina comienzan a polarizarse opiniones a favor y en contra del ex titular de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, gestión y participación social.

En redes sociales circularon cadenas de oración a favor de Fernández Montiel así como la organización de Rosarios, en tanto que anoche, en la iglesia de Tequis se celebró una misa para pedir por los menores víctimas de violencia.

PESE A UN AMPARO DE LA DEFENSA, VINCULAN A PROCESO NUEVAMENTE, A EX FUNCIONARIO DEL DIF

protesta_censored

FUENTE: www.astrolabio.com.mx

FECHA DE LA PUBLICACIÓN: 8 octubre, 2020. Angélica Campillo.

Alejandro Fernández Montiel, ex funcionario del DIF estatal, fue vinculado nuevamente a proceso por violación agravada en contra de un menor de edad, luego de que un juez federal ordenara la reposición del procedimiento.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, la defensa de Alejandro N. interpuso un amparo y un juez federal concedió la reposición del procedimiento que se sigue en su contra, por lo que el pasado 1 de octubre se llevó a cabo la audiencia inicial, no obstante la FIGE volvió a ganar el asunto, obteniendo que fuera nuevamente vinculado a proceso por violación agravada.

Se dio a conocer que se otorgaron dos meses para la investigación complementaria en la que tanto la defensa del imputado como los litigadores de la Fiscalía aportarán más datos de prueba al respecto. Asimismo, la defensa solicitó que el asunto se llevara en libertad, pero la FIGE se opuso y el juez dio la razón a la representación social, dictándole prisión preventiva al ex funcionario, por lo que continuará recluido en el penal de La Pila, sitio donde ya se encontraba desde hace casi un año.

Alejandro N., se desempeñaba como titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social (PADEPAM) y fue detenido el 23 de octubre del 2019 en el Club Deportivo Potosino y posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción Social de La Pila, quedando en prisión preventiva, luego de ser acusado por violación en contra de un menor que se encontraba bajo la tutela del DIF estatal y albergado en el Centro de Asistencia Social Rafael Nieto.

El 29 de octubre del 2019, Alejandro N., fue vinculado a proceso y se otorgó un plazo de investigación que concluía en enero de este año, sin embargo, el 23 de diciembre se solicitó una audiencia para pedir una ampliación del plazo de investigación que vencía el último día de febrero.

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: