SALAZAR BÁEZ PROPONE INCLUIR “VIOLENCIA COMUNITARIA” A LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES

SALAZAR BÁEZ PROPONE INCLUIR “VIOLENCIA COMUNITARIA” A LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES

Josefina Salazar Báez (9)

Salazar Báez detalla que estudios y programas recientes sobre violencia contra las mujeres, utilizan los términos “violencia en la comunidad” o “violencia comunitaria” para referirse a los tipos de violencia que las mujeres puedan experimentar en el ámbito público.

San Luis Potosí, México. 06 │ 06 │ 2017 │ La diputada Josefina Salazar Báez presentará en sesión ordinaria una iniciativa de reforma a la fracción V del Artículo 4ºde la Ley de Acceso de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de definir la violencia en el ámbito comunitario.

La legisladora propone incorporar la definición de violencia en el ámbito comunitario, entendida como: los actos u omisiones, individuales o colectivos que transgreden o limiten los derechos fundamentales de las mujeres, sobre todo aquellas en condición de vulnerabilidad, y que propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta que desde el punto de vista legislativo, la Violencia en la Comunidad está establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres para una vida libre de violencia, así como en varias legislaciones estatales, como es el caso de Querétaro, Zacatecas, Colima, Durango, Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas, Nayarit y Morelos.

Detalla que estudios y programas recientes sobre violencia contra las mujeres, utilizan los términos “violencia en la comunidad” o “violencia comunitaria” para referirse a los tipos de violencia que las mujeres puedan experimentar en el ámbito público, lo que es coherente con el contenido de las leyes vigentes, además de que dichos estudios y programas subrayan la gravedad de este tipo de violencia en los espacios públicos y las consecuencias que se producen.

“Las consecuencias de este tipo de violencia son graves limitaciones en el ejercicio de los derechos humanos y de las libertades de las mujeres, restringiendo su uso del espacio y los bienes públicos, coartando su autonomía y el desarrollo de todas sus capacidades”, manifiesta.

Finalmente, esta iniciativa busca una mejor definición del marco para propiciar una eficaz aplicación de la Ley, y establecer acciones que permitan la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: