CONGRESO ELIGE A MAGISTRADOS NUMERARIOS Y SUPERNUMERARIO

CONGRESO ELIGE A MAGISTRADOS NUMERARIOS Y SUPERNUMERARIO

Sesión solemne_1

●El cuarto magistrado no fue electo el día de hoy, porque no se alcanzó la mayoría en su designación y fue regresada la propuesta al Ejecutivo estatal.

San Luis Potosí, México. 09 │ 05 │ 2017 │ ● En sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura eligió por mayoría calificada a los Licenciados María Eugenia Reyna Mascorro y Juan Ramiro Robledo Ruiz para ocupar el cargo de Magistrados Numerarios (propietarios) y María Manuela Kalixto Sánchez como Magistrada Supernumeraria (suplente) del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (el cual a partir del 19 de julio del presente año se convertirá en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí).

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Héctor Mendizábal Pérez para que el Congreso del Estado exhorte a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la Republica para que, en uso de sus atribuciones constitucionales, armonice la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, disposiciones reglamentarias y Normas Oficiales Mexicanas, de acuerdo a los estándares y normatividad internacional, en lo relativo al peso y dimensiones en el transporte denominado “doble remolque”, asimismo se pronuncie respecto a las iniciativas pendientes en la materia.

En sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura eligió por mayoría calificada a los Licenciados María Eugenia Reyna Mascorro y Juan Ramiro Robledo Ruiz para ocupar el cargo de Magistrados Numerarios (propietarios) y María Manuela Kalixto Sánchez como Magistrada Supernumeraria (suplente) del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (el cual a partir del 19 de julio del presente año se convertirá en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí).

María Eugenia Reyna Mascorro (con 22 votos a favor) será Magistrada Numeraria del 9 de mayo de 2017 al 23 de abril de 2027, en sustitución de Vladimiro Ortiz López quien desempeñó este cargo durante los últimos 12 años. María Manuela Kalixto Sánchez (con 23 votos a favor) será Magistrada Supernumeraria del 9 de mayo de 2017 al 23 de abril de 2027.

Juan Ramiro Robledo Ruiz (con 25 votos a favor) será Magistrado Numerario a partir del 19 de julio de 2017 al 18 de julio 2027, y será de nueva creación por la reciente reforma a la legislación correspondiente.

Los Magistrados Numerarios y Supernumerario fueron electos de las ternas enviadas por el Poder Ejecutivo del Estado en cumplimiento a lo que establece el artículo 123 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

La terna conformada por Austreberto Regil González, Diana Carolina Montelongo Ortiz y José Martín Vázquez Vázquez para elegir a otro Magistrado Supermunerario fue regresada al Poder Ejecutivo del Estado debido a que ninguno de ellos obtuvo mayoría calificada, ya que Montelongo Ortiz obtuvo 16 votos a favor, Regil González 5 votos a favor y Vázquez Vázquez 2 votos a favor, además se registraron 3 votos nulos.

Posteriormente a su elección y en sesión solemne, ante la presencia del secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías y el Magistrado Juan Paulo Almazán Cué, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamenrte, María Eugenia Reyna Mascorro y Juan Ramiro Robledo Ruiz rindieron protesta, por separado, para desempeñar su cargo.

OTROS DICTÁMENES

En la sesión ordinaria también fue aprobado por mayoría, con 18 votos a favor y 4 en contra, reformar los artículos 15 y 23 de la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí; y desechar por improcedente iniciativa que buscaba modificar el artículo 25 de esta ley.

Con esta reforma se establecerá en la ley mencionada que las instituciones formularán sus programas anuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como los que abarquen más de un ejercicio presupuestal, y sus respectivos presupuestos, considerando determinado aspectos.

Además, que los montos para las adquisiciones, arrendamientos y servicios, serán establecidos anualmente por el Congreso del Estado, mismos que serán aprobados dentro del mes de diciembre del año inmediato anterior y se difundirán a través del Periódico Oficial del Estado. Dichos montos estarán calculados en función al valor de la unidad de medida y actualización vigente.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Héctor Mendizábal Pérez para que el Congreso del Estado exhorte a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la Republica para que, en uso de sus atribuciones constitucionales, armonice la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, disposiciones reglamentarias y Normas Oficiales Mexicanas, de acuerdo a los estándares y normatividad internacional, en lo relativo al peso y dimensiones en el transporte denominado “doble remolque”, asimismo se pronuncie respecto a las iniciativas pendientes en la materia.

Se aprobaron los dictámenes que desecharon por improcedentes iniciativas que buscaban expedir la Ley para el Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria de Sangre del Estado de San Luis Potosí; y reformar la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

Además, se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por ente paraestatal; ayuntamientos; Poder Federal e Iniciativas.

En asuntos generales, el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández intervino en la Tribuna Legislativa para ofrecer de nueva cuenta una disculpa pública al Gobernador del Estado por las declaraciones irrespetuosas que realizó en la Tribuna Legislativa en días pasados. La disculpa la amplió a sus compañeros legisladores y a la ciudadanía en general.

El legislador dijo que su postura es dar vuelta a la página y ofrecer su mejor esfuerzo a favor de los potosinos.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 10 horas del jueves 18 de mayo en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: